You are here: Home > A1, Adam, C3, CERA, coches, ct, deportivo, DGT, DS, Ecoboost, ESP, Fiesta, Fiesta ST, Ford, GT, importante, iQ, Noticias, Novedades, OPC, Punto, RAE, Ram, Rio, S1, S3, SUV, TATA, TT, Up, VW, X1, X5, X6, XE > El Ford Puma ST sigue siendo deportivo y ahora tiene etiqueta ECO, pero ha perdido sus principales armas

El Ford Puma ST sigue siendo deportivo y ahora tiene etiqueta ECO, pero ha perdido sus principales armas

El renovado Ford Puma acaba de presentarse, y trae bajo el brazo una serie de mejoras que lo ponen a la altura de la competencia y lo actualizan, especialmente en el plano tecnológico. Hemos dado buena cuenta de esta actualización en un artículo a fondo. No obstante, queremos centrar este artículo en el Ford Puma ST, la versión deportiva del crossover urbano de Ford. Uno de los coches más deportivos y divertidos del segmento, que aun estrenando una etiqueta ECO de la DGT, ha perdido sus principales armas y su esencia original.

Recuerdo probar el Ford Puma ST hace ya tres años, en primavera de 2021. Me dejó un excelente sabor de boca, pese a que mis expectativas no eran las mejores. Aquél coche logró convencerme de que un pequeño crossover puede ser no solo deportivo, si no extremadamente divertido. La puesta a punto del Puma ST era tan buena, que llegué a calificarlo como «un Ford Fiesta ST» vestido de crossover. Y es que su tren motriz y comportamiento dinámico eran casi idénticos a los del Fiesta ST, un utilitario deportivo tan brillante como irrepetible.

El Ford Puma ST se sentía muy especial. Era un Fiesta ST vestido de crossover

Fotos del Ford Puma 2024

Parte del carácter visceral y apasionante del Ford Puma ST estaba en su conjunto motorpropulsor. Su motor 1.5 EcoBoost de tres cilindros desarrollaba 200 CV, se asociaba exclusivamente a un cambio manual de seis relaciones y opcionalmente, podía estar complementado por un diferencial autoblocante Quaife. Sobre el papel hacía el 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, pero más importante que los guarismos era la conexión que sentíamos con la máquina, cómo su mecánica adictiva nos «envenenaba», y cómo de cerca se sentía del utilitario deportivo de la marca.

Desgraciadamente, el Ford Fiesta ya ha dejado de producirse, y desgraciadamente, con la actualización de 2024, el Ford Puma ST cambia para siempre: pierde su cambio manual y pierde su motor de 200 CV. Siendo honestos, hemos aprovechado el lavado de cara del Puma para hablaros de la evolución del Puma ST, pero la realidad es que el Puma ST con cambio manual y motor 1.5 EcoBoost dejó de producirse hace algo menos de un año. La renovación del Puma ST es la constatación de que nunca volverá a ser como era.

La reducción de consumo medio es de 0,6 l/100 km, pero perdemos gran parte de la personalidad que tenía el coche

El Puma ST ahora se apellida Powershift, se vende exclusivamente con caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones, y su motor ha perdido medio litro de cubicaje. Ahora es un 1.0 EcoBoost de 170 CV, perdiendo 30 CV, más de 70 Nm de par motor y 0,9 segundos en el 0 a 100 km/h por el camino. Lo único que el Puma ST Powershift gana es la etiqueta ECO de la DGT, gracias a la hibridación ligera. Según la nota de prensa de Ford, el comportamiento dinámico, su agresivo kit de carrocería y el equipamiento interior del Puma ST permanecen invariables.

No dudo que el Puma ST seguirá siendo un coche divertido al volante. Es más, lo probaré en cuanto tenga ocasión para poder averiguarlo, pero su conjunto motopropulsor hace que necesariamente, tengamos una conexión más pobre con la máquina. El sonido del motor 1.0 EcoBoost no será tan sugerente, nos olvidaremos de hacer punta-tacón en nuestro tramo de montaña favorito, y estoy seguro que perdemos la posibilidad de equiparlo con un autoblocante mecánico – no existe mención alguna al Pack Performance en las notas de prensa de la marca.

La conexión con la máquina y la intensidad de su grupo motopropulsor ya no están ahí

Quizá mi problema es ver al Ford Puma ST desde la óptica del quemado de los coches, y no desde el prisma de un potencial comprador. El renovado ST aporta un extra de deportividad sobre el resto de la gama Puma, así como una estética diferenciada y un comportamiento más ágil. Pero desgraciadamente, ha dejado de ser un ST como los conocíamos hasta ahora.

Fotos del Ford Puma 2024


gas:kmph

Tags: , , ,