You are here: Home > 500, ct, GT, importante, Noticias, Novedades, Rio, S1, S3, TT, VW, X1, X3, XE > Se avecina la fiebre del hidrógeno dorado: tenemos reservas naturales para cientos de años

Se avecina la fiebre del hidrógeno dorado: tenemos reservas naturales para cientos de años

El hidrógeno se está convirtiendo en un combustible muy deseado por muchos países ya que es una de la soluciones que se proponen para descarbonizar y limpiar nuestro planeta. Actualmente todos los países quieren generar hidrógeno verde, pero hay una alternativa mejor.

El hidrógeno dorado

Conocemos el hidrógeno dorado o blanco como el hidrógeno natural, no lo producimos a través de gas o electrólisis como sucede con el hidrógeno gris o verde. El hidrógeno dorado se encuentra de forma natural en el subsuelo. 

¿Por qué decimos que puede ser un alternativa al hidrógeno verde? Pues porque, según Geoffrey Ellis, experto del Servicio Ecológico de Estados Unidos, las reservas de hidrógeno natural son abundantes en todo el mundo. Y no solo eso, ha asegurado que las reservas que tenemos en nuestro planeta pueden satisfacer la demanda global prevista durante cientos de años. 

Una buena noticia para el planeta

El hidrógeno que no contamina en su producción es el hidrógeno verde, pues se produce mediante energías renovables. El principal problema de la producción de hidrógeno verde es que es cara, y aunque ya hay muchos proyectos que intentan abaratar al máximo su obtención, aún no hay soluciones definitivas.

El hidrógeno dorado por su parte, no hay que producirlo porque ya está presente en nuestro planeta. Si utilizamos este hidrógeno para abastecer la demanda que hay ahora mismo, nos evitaríamos lo costes de producción y además, no contaminaremos más nuestro planeta. 

Y es que, está demostrado que hay muchas reservas de hidrógeno, el ejemplo lo tenemos en la reserva descubierta en Albania hace poco, que puede producir más de 200 toneladas al año.

No podemos usar todo el hidrógeno dorado de la Tierra

Geoffrey ha sido claro y dice que no será fácil acceder a todo el hidrógeno natural y que incluso puede que la mayor parte de hidrógeno sea inaccesible. Pero aún así afirma que un pequeño porcentaje podría abastecer toda la demanda prevista durante cientos de años. Hay que destacar que la demanda prevista es de unas 500 millones de toneladas al año. 

Algo bastante importante en nuestros días ya que, si pudiésemos utilizar el hidrógeno como combustible no solo en nuestras casas si no también en los vehículos, ya sea terrestres, marino o aéreos, podremos reducir las emisiones de CO2 y dejar de depender de los combustibles fósiles. 

Ellis asegura que los depósitos de hidrógeno dorado son extraordinarios y para él podrían ser mucho más ecológicos que el hidrógeno verde. Así que quizá vivamos muy pronto una «fiebre del hidrógeno dorado», como dice Geoffrey.


gas: retrovisor

Tags: , ,