El primer Porsche vuelve a casa, al Museo Porsche de Stuttgart

Este jovenzuelo tiene 116 años, y fue el primer coche que Porsche fabricó. Es un coche eléctrico , su nombre completo es Egger-Lohner EV C.2 Phaeton , pero se le conoce más como Porsche P1 . Es el original sin restauración, que pasa a formar parte del Museo Porsche en Alemania.

Porsche P1 o Egger-Lohner EV C.2 Phaeton

Este jovenzuelo tiene 116 años, y fue el primer coche que Porsche fabricó. Es un coche eléctrico, su nombre completo es Egger-Lohner EV C.2 Phaeton, pero se le conoce más como Porsche P1. Es el original sin restauración, que pasa a formar parte del Museo Porsche en Alemania.

Apareció en las calles de Viena en junio de 1898, tenía un motor eléctrico de 3 CV, pero daba 5 CV en pico de potencia. Alcanzaba 35 km/h y quedó primero en una competición de 40 km acontecida en Berlín el 28 de septiembre de 1899. Un modelo más conocido, posterior al P1, es el Lohner-Porsche Semper Vivus, el primer híbrido de producción de la Historia.

Podía recorrer 80 kilómetros, aunque no era muy fácil de conducir, necesitaba 12 reguladores. Disponía de una carrocería para verano y otra para invierno. Se podrá ver en la sección “Prólogo” del Museo, la primera que verán los visitantes. Su equivalente actual, salvando las distancias, es el Porsche 918 Spyder.

Por cierto, Ferdinand Porsche tenía por entonces 24 años, y había entrado a trabajar en la carrocera austríaca Lohner-Werke en 1898, venía de la empresa Béla Egger, que se dedicaba a la electricidad. Talibanes de los Porsche térmicos, puede que se os haya caído un mito.

[gallery: porsche-p1]