Coche nuevo: ¿si hago el mantenimiento en otro taller pierdo la garantía?

Una de las preguntas frecuentes que suelen hacerse los compradores de un vehículo nuevo es qué sucede con el tema de la garantía y la obligación de llevar el vehículo a mantenimiento al taller oficial para no perder la garantía. De hecho, es más que habitual que los concesionarios cuando se vende el vehículo es informar al cliente de la obligación de realizar el mantenimiento del vehículo en el taller oficial para no perder la garantía

taller oficial toyota
Una de las preguntas frecuentes que suelen hacerse los compradores de un vehículo nuevo es qué sucede con el tema de la garantía y la obligación de llevar el vehículo a mantenimiento al taller oficial para no perder la garantía. De hecho, es más que habitual que los concesionarios cuando se vende el vehículo es informar al cliente de la obligación de realizar el mantenimiento del vehículo en el taller oficial para no perder la garantía.

Esto es totalmente erróneo y, de hecho, es una práctica habitual entre los concesionarios y el cliente, que en muchos casos no se informa, acaba acudiendo al taller oficial. Más aún, si se trata de una garantía ampliada como últimamente suelen ofrecer muchos concesionarios. Legalmente, no existe ninguna obligación por parte del consumidor de acudir siempre al taller oficial mientras el vehículo se encuentre en garantía.

Así se especifica en el Reglamento 1400/2002, puesto que se vulneraría la libre competencia. La única obligación del consumidor es asegurarse de que el taller independiente que él elija pero siempre que se asegure de que el taller dispone de la información técnica, conocimientos y herramientas necesarias para realizar dicho mantenimiento.

En cualquier caso, será obligación del propio taller oficial quien tenga que demostrar que se ha efectuado una reparación o mantenimiento defectuoso del vehículo para poder denegar la garantía. Esto es, sin duda, difícil cuanto menos de demostrar, más aún cuando estmaos hablando de operaciones de mantenimiento tales como un cambio de aceite o su respectivo filtro, que no revisten demasiada complejidad.

En la práctica, pese a este conocimiento de la ley, muchos usuarios optan por llevar el vehículo a su taller oficial pese a que el sobrecoste de la misma reparación o mantenimiento se puede multiplicar hasta por tres con respecto a lo que costaría en un taller independiente.


gas:kmph