¿Cómo funcionarán las multas por emisiones de la UE y a quiénes van a afectar más?

Con casi de dos meses del 2020 ya tachados del calendario y algunos datos sobre el mercado , las ventas y las matriculaciones disponibles, a los fabricantes les toca reajustar sus cálculos para ver si pueden salvarse de las multas millonarias que sobrevuelan sus tejados. Y es que la normativa de la Unión Europea contra las emisiones de CO2 de los coches de gasolina ya está funcionando a pleno rendimiento. Según este texto, los fabricantes que vendan vehículos que superen una media de emisiones de 95 gramos de CO2 serán multados

Con casi de dos meses del 2020 ya tachados del calendario y algunos datos sobre el mercado, las ventas y las matriculaciones disponibles, a los fabricantes les toca reajustar sus cálculos para ver si pueden salvarse de las multas millonarias que sobrevuelan sus tejados.

Y es que la normativa de la Unión Europea contra las emisiones de CO2 de los coches de gasolina ya está funcionando a pleno rendimiento. Según este texto, los fabricantes que vendan vehículos que superen una media de emisiones de 95 gramos de CO2 serán multados. Estas sanciones se calcularán a 95 euros el gramo por cada vehículo ligero vendido, así que las cantidades pueden llegar a ser exorbitantes.

El total de las emisiones se calcula teniendo en cuenta todo el volumen de vehículos vendidos y la implementación total de esta normativa no se hará de un día a otro. Hasta 2022 no se aplicará en su manera más estricta. De momento, durante este año y el que viene, los fabricantes tendrán cierta flexibilidad al computar su total de coches vendidos, ya que los eléctricos o con menos emisiones de los 50 gramos contarán por dos, por ejemplo.

De momento se sabe cuáles son las marcas que seguro evitarán las multas por emisiones. Tesla, Smart y Toyota (esta última rozando el límite) sortearían las sanciones al mantener a raya el CO2 que expulsan sus coches. Sin embargo, hay otros fabricantes que se encontrarían en una peor situación.

Por ejemplo, Volkswagen y Renault. El grupo Daimler, dueño de Mercedes-Benz, Jaguar o Land Rover también se verían seriamente perjudicados por sanciones millonarias. Si no cambia su trayectoria, Volkswagen podría enfrentarse a una multa de 9.100 millones de euros. El pago del grupo PSA se quedaría en 5.390 millones, el de Renault en 3.570 millones y Daimler llegaría a los 3.010 millones de euros.


gas:super-coches