You are here: Home > Atero, Audi, Bravo, Burgo, CERA, coches, ct, Eléctrico, ESP, GT, iQ, Noticias, Rio, Transporte, TT, Up > Estos son los 5 tipos de carriles bici que existen en Madrid

Estos son los 5 tipos de carriles bici que existen en Madrid

RACE

  • Los cinco tipos son: los que van por aceras, los limitados a 30 km/h, las ciclocalles, los segregados y las pistas ciclables.
  • Una de las medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas es crear carriles específicos para ciclistas al lado de un carril limitado a 30 km/h para el resto de vehículos.
  • Otra solución propuesta por el ayuntamiento fue crear carriles bici en el lado izquierdo de la calzada.

Carril bici

El Ayuntamiento de la capital está reorganizando las calles para crear nuevos carriles bici en Madrid. Los últimos carriles bici dentro de la ciudad han sido los que unen el parque del Oeste y la plaza de Colón, Alonso Martínez con Cuatro Caminos por Santa Engracia y la plaza de Chamberí con la avenida de los Toreros por Juan Bravo. Se trata de carriles segregados que discurren separados del resto del tráfico.

Aplaudida por unos y rechazada por otros, una de las medidas utilizadas por el consistorio para mejorar la seguridad de los ciclistas ha sido la de crear carriles específicos para bicis al lado de un carril limitado a 30 km/h para el resto de vehículos. El hecho es que no son tan seguros como se piensa, primero porque están pegados a la zona de estacionamiento y no todos los conductores acostumbran a mirar por el retrovisor antes de abrir la puerta, porque tampoco se respeta la exclusividad de este espacio para ciclistas y porque muchos de estos carriles acaban coches en doble fila y que deben sortear los ciclistas invadiendo el carril colindante. Aquí tienes algunos consejos para una mejor convivencia entre ciclistas y conductores.

Como solución, el ayuntamiento propuso como alternativa crear carriles bici en el lado izquierdo de la calzada, pero también tiene sus riesgos cuando tienen que girar a la derecha, por ejemplo. En la actualidad podemos encontrar en Madrid varios tipos de carriles bici: los que van por las aceras; los que están limitados a 30 km/h y comparten tanto ciclistas como resto de conductores; ciclocalles donde la preferencia es para el ciclista; los segregados, que se ubican dentro de la calzada pero separados del tráfico motorizado; y pistas ciclables que suelen discurrir por zonas naturales, como la de la Casa de Campo.

Nuevos itinerarios ciclistas para 2018 en Madrid

Las personas que utilizan la bicicleta como medio para desplazarse a diario están de enhorabuena. El Gobierno de Manuela Carmena planea habilitar ocho itinerarios ciclistas por toda la ciudad para 2018 con una longitud de hasta 40 kilómetros, con una inversión de ocho millones de euros. Entre los planes se encuentra la remodelación tanto de la Gran Vía como de la calle Alcalá, entre Ventas y Ciudad Lineal. ¿El objetivo? Ampliar el espacio para los ciclistas y peatones, agilizar el transporte público y reducir la presencia de vehículos a motor.

Concretamente, en la calle Alcalá se habilitará un carril bici ascendente, un carril para autobuses y taxis y un tercer carril para vehículos privados. En una parte de la Gran Vía, en cambio, está previsto que bicis y vehículos convivan en un carril por cada sentido con una limitación de velocidad de 30 km/h. En esta céntrica avenida sólo habrá carril bici de subida entre la Plaza de España y Callao.

También está previsto un carril bici paralelo a Madrid Río para ciclistas que circulen por encima de los 10 km/h; otro en Camino de Vinateros y la avenida de Moratalaz con la idea de conectar el parque de O’Donnell y el del Retiro; otro itinerario segregado al norte en la avenida de Burgos y Plaza de Castilla que enlace Fuencarral-El Pardo y Chamartín; y la reforma del Anillo Verde Ciclista de 65 kilómetros para la que se va a invertir otros 8,4 millones de euros.

Puedes consultar el mapa de los carriles bici en Madrid en este enlace.

Noticias relacionadas:

  • Consejos para circular en bicicleta por la ciudad de forma segura.
  • ¿Compensa comprar un coche eléctrico?


gas:super-coches

Tags: , , , , , , , , , , , , ,