Rally de Portugal: Kalle Rovanperä pasa al frente del triplete provisional de Toyota

Jornada apasionante del Rally de Portugal para comenzar la edición 2024 de la prueba lusa. Prácticamente ningún piloto se ha podido guardar nada a lo largo del itinerario de la etapa, permitiendo ver a los aficionados un bonito duelo en el que parecía que el único piloto que había faltado a su cita precisamente fue el ganador de la edición 2021, Elfyn Evans, el cual acaba el día pensando ya en el ‘Super Sunday’ después de un TC7 en el que los problemas le han acosado

Jornada apasionante del Rally de Portugal para comenzar la edición 2024 de la prueba lusa. Prácticamente ningún piloto se ha podido guardar nada a lo largo del itinerario de la etapa, permitiendo ver a los aficionados un bonito duelo en el que parecía que el único piloto que había faltado a su cita precisamente fue el ganador de la edición 2021, Elfyn Evans, el cual acaba el día pensando ya en el ‘Super Sunday’ después de un TC7 en el que los problemas le han acosado.

La segunda pasada por los tramos nos dejaría un paso por Lousa algo más coherente que el de la mañana. El paso de los coches había ayudado a eliminar esas zonas húmedas, por lo que los primeros pilotos en el orden de salida ya no tenían tanta ventaja. Los 12,28 kilómetros cronometrados dejaban a el primer gran ataque de Sébastien Ogier en el bucle vespertino después de que el francés pudiera hacer algunos pequeños ajustes en la zona de cambio de neumáticos del mediodía.

Hyundai i20 Coupe WRC deslizándose en una curva con maestría en el Rally de Portugal. Hyundai i20 Coupe WRC deslizándose en una curva con maestría en el Rally de Portugal.

El ocho veces Campeón del Mundo lograba el scratch por delante de Kalle Rovanperä, con los dos aceptando a su vez los riesgos de salir con un único neumático de repuesto a los tramos de la tarde después de comprobar por la mañana que el riesgo de pinchazos parecía haberse reducido seriamente no sólo por el estado de las especiales, sino también por la nueva especificación de gomas Scorpion que introducía aquí Pirelli. Seb escalaba posiciones y se situaba tercero de la general, mientras que Rovanperä se colocaba como nuevo líder.

Se conformaba en esos momentos un triplete provisional para Toyota GAZOO Racing ya que Takamoto Katsuta ostentaba la tercera posición, un orden que se mantendría una vez completado el TC9, último recorrido del día, teniendo el bicampeón apenas un segundo de ventaja sobre Ogier después de que el galo apretara en el sprint final para lograr un nuevo scratch, mientras que Rovanperä reconocía haber llegado con sus neumáticos al final en muy mal estado, especialmente las ruedas del tren posterior.

Toyota Yaris WRC deslizándose sobre grava en Rally de Portugal 2024. Toyota Yaris WRC deslizándose sobre grava en Rally de Portugal 2024.

En este repunte de los pilotos Toyota, al menos tres de los cuatro oficiales, hubo dos grandes damnificados, precisamente los dos candidatos a luchar por el título, ya que Neuville, que hizo un ejercicio de aguante estoico durante toda la mañana, caía fuera del podio provisional para encabezar a los pilotos Hyundai, mientras que Elfyn Evans encajaba un golpe aún más duro.

El galés ya empezaba el TC7 con una desventaja de una veintena de segundos respecto a Neuville, sin embargo, la situación iría incluso a peor. Al término del TC6 se pudo ver a Martijn Wydaeghe discutiendo con los comisarios del control horario final, aparentemente relacionado con un pequeño retraso que hubo en el inicio de la especial. A ese punto llegarían inmediatamente Evans y Scott Martin, teniendo que esperar a que la pareja belga solucionara sus problemas. El copiloto británico también se bajó del coche y junto a él, el casco de Elfyn y su cuaderno de notas.

Hyundai i20 Coupe WRC surcando etapa de tierra en Rali de Portugal Hyundai i20 Coupe WRC surcando etapa de tierra en Rali de Portugal

Después de apoyar su principal herramienta de trabajo sobre la mesa de los comisarios, Scott Martin se olvidaría de volver a recogerlo, por lo que salieron al TC7 teniendo que leer las notas que tenía replicadas a través de fotos en su teléfono móvil. Lo que parecía una anécdota que ya había ocurrido en el pasado en a Grégoire Munster, la tarde se iba a torcer aún más para Evans ya que iba a sufrir que la rueda delantera derecha se desllantara durante la segunda pasada por Gois. Demasiado tiempo perdido como para pensar en remontar en una cita en la que los tiempos están siendo muy ajustados.

Dani Sordo lograba el scratch en el TC7 y se colocaba quinto de la general por delante de Thierry Neuville a apenas poco más de 4 segundos de Kalle Rovanperä, el cual permanecía líder de la general, mientras que Neuville caía a la sexta plaza detrás de sus dos compañeros. Thierry no iba a tener la mejor de las oportunidades en el TC8 para recuperar el tiempo perdido ya que él y Sébastien Ogier se iban a quedar sin el elemento híbrido, algo que no impediría al francés hacer un excepcional tramo para aguantar el pulso que mantenía con Rovanperä sin ceder demasiado tiempo. Sí, caería momentáneamente fuera del Top3 en favor de Tänak, pero no tardaría demasiado en lograr un nuevo scratch para volver a subir a la segunda plaza.

Competidor tomando un salto en el Rally de Portugal del WRC 2024 Competidor tomando un salto en el Rally de Portugal del WRC 2024

De esta forma, tras el noveno tramo de lo 22 a los que está programado este Rally de Portugal, Kalle Rovanperä lidera con un segundo de margen sobre Sébastien Ogier y 4,7 segundos con Takamoto Katsuta. Completan el Top5 Ott Tänak y Dani Sordo, con el español ya dejándose 17,9 segundos después de lo que no fue el mejor TC9 para sus intereses. Aun así, ha conservado la posición por sólo dos décimas respecto a Neuville, mientras que Adrian Fourmaux es séptimo ya con medio minuto cedido y Elfyn Evans se descuelga en el octavo con 1:43.2 perdidos tras este primer día. Oliver Solberg comanda WRC2 en lo que también está siendo una preciosa lucha con Yohan Rossel y Gus Greensmith, mientras que Jan Solans es cuarto a poco más de un minuto del joven escandinavo.

Clasificación tras TC9 – Rally de Portugal 2024:

Pos. Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Rovanperä Kalle – Halttunen Jonne Toyota GR Yaris Rally1 1:25:00.4
2.
Ogier Sébastien – Landais Vincent Toyota GR Yaris Rally1 1:25:01.4 +1.0
3.
Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 1:25:05.1 +4.7
4.
Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 1:25:05.8 +5.4
5. Sordo Dani – Carrera Cándido
Hyundai i20 N Rally1 1:25:18.3 +17.9
6. Neuville Thierry – Wydaeghe Martijn Hyundai i20 N Rally1 1:25:18.5 +18.1
7. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 1:25:32.2 +31.8
8. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 1:26:43.6 +1:43.2
9. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 1:27:27.7 +2:27.3
10. Solberg Oliver – Edmondson Elliott Škoda Fabia RS Rally2 1:28:42.5 +3:42.1


gas:kmph