Estas son las marcas de coches que más se roban en España

Estas semanas hemos estado viendo cómo l os ladrones de coches se especializan en abrir hasta los vehículos de última generación gracias a las conexiones inalámbricas de funciones como el bluetooth o las llaves smart o contactless.

Estas semanas hemos estado viendo cómo los ladrones de coches se especializan en abrir hasta los vehículos de última generación gracias a las conexiones inalámbricas de funciones como el bluetooth o las llaves smart o contactless. Con sencillos repetidores y dispositivos, ciertos conocimientos y algo de paciencia, estos hackers consiguen entran en nuestros vehículos, abrirlos e incluso arrancarlos.

Pero, obviamente, no todos los coches presentan las mismas posibilidades de ser robados. Hay ciertas marcas de vehículos que son más susceptibles de ser sustraídas ya que llaman más la atención de los cacos, bien sea por la marca o el valor del vehículo o por la facilidad de venderlo a posteriori, entero o por piezas, en el mercado negro.

Casi 31.000 coches robados en España en 2022

En España, durante el 2022, se han robado un total de 30.982 vehículos, lo que se traduce en una media de 85 coches al día. Esta cifra ha bajado respecto a otros años y no está entre las más altas de Europa. Esta posición la ocupan Italia, República Checa y Suecia, según los datos del año anterior.

En nuestro país, hay tres comunidades autónomas que acumulan la mayoría de robos de coches del país. El primer puesto, por muy poco, lo gana Madrid, donde la incidencia de este tipo de robos es del 24%. Le sigue muy cerca Cataluña, con un 23,9%, y cierra este podio Andalucía, con un 18%.

Cuáles son las marcas de coche preferidas por los cacos

Al igual que los robos se reparten de manera desigual, los cacos también prestan atención a la marca del coche para escoger su botín. En concreto, los coches preferidos por los ladrones son los de la marca Mercedes Benz: un 14,7% de los coches robados eran de este fabricante. Le siguen los BMW, con un 14,4% de los robos, dejando claro que a los cacos les coches los coches de gama alta.

La tercera posición es para los coches de Toyota (14,6%) y, la cuarta, para Audi (con un 10,4%). Con un 7,8% y 6,8% de coches robados, se sitúan Ford y Volkswagen.

Una característica que más o menos tienen los coches robados es que ya habían cumplido más de cinco años, por lo que, si tenemos un vehículo de esta edad y de alguna de las marcas favoritas de los ladrones de coches, deberemos aumentar las precauciones cuando no estemos usando el coche para evitar sustos.


gas:kmph