You are here: Home > coches, ct, ESP, Grupo Volkswagen, GT, Ka, Matiz, Noticias, TT, Up, Volkswagen > Volkswagen prueba un sistema de seguridad que evita accidentes entre personas y robots

Volkswagen prueba un sistema de seguridad que evita accidentes entre personas y robots

EUROPA PRESS

  • Tiene una zona de seguridad dividida entre los colores verde, amarillo y rojo.
  • Según el color en el que esté el trabajador el robot se comporta de una forma u otra.
  • Si el trabajador avanza a la zona roja el robot se detendrá.

Sistema de prueba de seguridad entre robots y humanos

La firma automovilística alemana Volkswagen ha creado un prototipo de una zona de seguridad dinámica sin barreras rígidas con el que pretende lograr una cooperación segura entre los robots automatizados y los empleados de sus plantas.

Según detalló la compañía en un comunicado, dicha zona estaría dividida en tres colores: verde, amarillo, y rojo. En caso de que que el trabajador avance del área verde a la amarilla, el robot disminuiría su velocidad, mientras que si avanza hasta la roja, la máquina se detendría “bruscamente”.

De este modo, Volkswagen pretende establecer una colaboración humano-robot con la que un trabajador de la firma pueda trabajar de forma “completamente segura” en un mismo espacio sin la necesidad de que ambos actores estén separados por una barrera física.

Según la propia compañía, esto es posible gracias a un escáner de seguridad que detecta cualquier movimiento del trabajador. Volkswagen matizó que un sistema de control coordina tanto los movimientos del humano como del robot, ralentizando y deteniendo la máquina tan pronto como el trabajador ingrese en las zonas de seguridad pertinentes.

Queremos hacer que los robots industriales sean aptos para la cooperación con las personas. Pueden aliviar la carga de los trabajadores humanos, ya que los grandes robots industriales pueden levantar piezas mucho más pesadas”, explicó el responsable de Desarrollo de Aplicaciones de Robots del grupo Volkswagen, Martin Gallinger.

El prototipo ha sido desarrollado por el consorcio alemán, junto con sus socios Kuka, Keyence Deutschland y Fraunhofer, para fines de prueba en las cadenas de producción en serie.


gas:super-coches

Tags: , , , , , , , ,