Las maniobras más peligrosas en moto

Circular en moto nos ofrece una gran cantidad de ventajas frente al uso de un coche. Sin embargo, las personas motoristas, igual que sucede con aquellas que utilizan la bicicleta, son más vulnerables en la carretera.

Circular en moto nos ofrece una gran cantidad de ventajas frente al uso de un coche. Sin embargo, las personas motoristas, igual que sucede con aquellas que utilizan la bicicleta, son más vulnerables en la carretera. Estas son algunas de las maniobras más peligrosas que pueden poner en riesgo nuestra seguridad.

Por qué circular sin ponernos en riesgo

Según nos cuentan las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el total de muertes por accidentes de moto en las carreteras superan las 280.000 en el mundo. Si esta cifra no nos dice nada, representa alrededor del 25% de todas las víctimas por la misma razón.

Los accidentes se producen tanto dentro de las ciudades como en las carreteras. Pero dado que la velocidad es más alta en estas últimas, el riesgo se multiplica. Además, las consecuencias del propio accidente son siempre mucho más graves.

A pesar de que es necesario llevar elementos de protección en la carretera, tales como el casco o la chaqueta, a ser posible, estos pueden no ser suficiente. Por este motivo, queremos que conozcas cuáles son las maniobras más peligrosas en la moto. De este modo, puedes poner especial cuidado al realizarlas, o también, si tenemos la posibilidad, evitarlas.

Debemos recordar que lo más importante en la carretera es nuestra seguridad. Un pequeño despiste o las prisas pueden llevarnos a un accidente fatal que ponga en compromiso nuestra vida. A continuación os dejamos las maniobras más peligrosas.

Las maniobras más peligrosas en la carretera

Adelantamientos

Sabemos que la principal ventaja que nos ofrecen las motos es que podemos adelantar con una gran facilidad. Sin embargo, esta es una de las maniobras más peligrosas que hacemos, si no tomamos las precauciones pertinentes.

A la hora de adelantar, debemos respetar las distancias mínimas paralelas. Si otro vehículo se sale ligeramente de su recta, será suficiente para hacernos caer o provocar un grave accidente. Aunque sea una práctica común, no deja de ser una de las maniobras más peligrosas.

Frenar con brusquedad

Uno de los motivos por los que hay que mantener las distancias respecto al resto de vehículos son los imprevistos. Un peatón, otro vehículo o una maniobra inesperada pueden provocar un choque. Para evitarlo, debemos estar pendientes de lo que sucede en la carretera para frenar progresivamente. Los frenazos bruscos pueden elevar la rueda trasera; una práctica tan peligrosa como el caballito, que consiste en acelerar fuertemente para empinar la moto. Son, sin duda, dos d las maniobras más peligrosas.

Distancias de seguridad

Como ya comentamos, la distancia de seguridad, si no se respeta, da lugar a las maniobras más peligrosas. Además de en paralelo, tampoco conviene pegarse al vehículo de delante. También hay que mencionar aquí que cuando circulamos por el carril bus o por la acera, no estamos exentos de riesgo.

Circular entre vehículos

La manera más común a la hora de adelantar en moto es la de circular entre los coches. No obstante esta es una de las maniobras más peligrosas, a pesar de estar completamente normalizada. Las motos no son visibles en todo momento para el resto de vehículos, y al circular a mayor velocidad, pueden verse implicadas en un accidente.

Las prisas suelen ser el motivo principal porque el que se realizan las maniobras más peligrosas. Debemos valorar si realmente tenemos necesidad de correr ese riesgo o si por el contrario podemos prescindir de él y así evitar un posible accidente.

La entrada Las maniobras más peligrosas en moto se publicó primero en Mujeres Moteras.


gas:mujeresmoteras