You are here: Home > 500, Aero, Astra, C4, C4 Cactus, Citroën, ct, ESP, general, GLA, GT, importante, iQ, Noticias, Novedades, Rio, Transporte, TT, Up > Cómo transportar correctamente el equipaje en una baca

Cómo transportar correctamente el equipaje en una baca

RACE

  • No coloques objetos sueltos en el habitáculo ya que en caso de accidente pueden dañar a los ocupantes de un vehículo.
  • La baca son unas barras que se instalan en el techo y que aportan un extra de espacio para llevar bultos.
  • Entre un cofre de techo, un remolque y la baca, este último es el sistema menos seguro.
  • Más noticias sobre seguridad vial.

Ejemplo de baca que llevaba el Citroën C4 Cactus 2014

El coche que utilizamos para nuestras tareas diarias puede quedarse escaso de espacio a la hora de emprender un viaje por vacaciones. ¿Demasiado equipaje y no entra todo en el maletero? ¿Quieres llevar bicicletas, esquís, una tabla de surf…?

Para estos casos se puede ampliar la capacidad de carga de un vehículo utilizando una baca para el coche, cofres de techo o un remolque. En este artículo nos vamos a centrar en el transporte de equipaje en una baca, unas barras que se instalan en el techo y que aportan un extra de espacio para llevar bultos. Es el sistema tradicionalmente más utilizado, pero también es el menos seguro. Con el paso de los años han aparecido en el mercado sistemas de transporte de equipaje más seguros y aerodinámicos como son los cofres o baúles que también se instalan en el coche con la ayuda de unas barras portaequipaje.

Si optas por la tradicional baca debes tener en cuenta la normativa sobre el transporte de carga (artículo 14 del Reglamento General de Circulación) para no poner en riesgo tu seguridad y la del resto de los usuarios de la vía.

Lo que debes tener en cuenta si vas a usar una baca para el coche

  • La carga debe ir bien sujeta, por ejemplo, con una red, para evitar que se pueda arrastrar, caer o desplazarse de forma peligrosa provocando inestabilidad en el vehículo. Llevar la carga sin disponer de los accesorios que garanticen su correcta protección y acondicionamiento supone una multa de 200 euros. Si además la carga cae a la vía poniendo en grave peligro al resto de usuarios la multa asciende a 500 euros.
  • La carga solo puede sobresalir por la parte posterior un 10% de la longitud del coche (un 15% si la carga es indivisible, una canoa, una tabla de surf…). En estos casos hay que señalizarlo correctamente. Tampoco puede sobresalir por los lados, tapar dispositivos luminosos del vehículo, placas o cualquier otro tipo de señal obligatoria. Las multas por estos casos ascienden a 80 euros.
  • Si la carga que se transporta produce polvo, ruido u otras molestias evitables, te podrán multar con 80 euros.

Cómo debes colocar la baca en el coche

Como hemos comentado al inicio, el transporte de equipaje en una baca no es el sistema más seguro ya que es más fácil que la carga se desplace o se caiga si no la sujetamos correctamente y porque es un sistema que compromete la aerodinámica del coche.

Hay que partir de la base que lo más seguro es transportar todo el equipaje en el maletero del vehículo, pero si necesitas espacio extra y optas por una baca es importante que pongas atención en la colocación del equipaje para que el centro de gravedad del vehículo no se eleve en exceso.

Los objetos más pesados y voluminosos deben de ir lo más abajo y atrás posible. El resto de la carga se debe repartir de forma homogénea sobre toda la base, siempre evitando cargar en exceso dicha baca. No olvides que el peso máximo autorizado no puede superar la masa máxima autorizada (MMA) que aparece en la ficha técnica del vehículo. Incumplir esta normativa conlleva una multa de 500 euros.

Noticias relacionadas

  • Los objetos sueltos en el coche: ¡Peligro en caso de accidente!
  • Viajes largos con niños en el coche: Consejos para un trayecto seguro y cómodo.


gas:super-coches

Tags: , , , , , , , , , , , ,