You are here: Home > ct, ESP, GT, importante, iQ, motos, Noticias, Punto, Ram, Rio, TT, Up > Accidente en moto: qué hacer

Accidente en moto: qué hacer

Aunque no es algo de lo que se suela hablar con demasiada frecuencia, lo cierto es que siempre existe un riesgo de sufrir un accidente en moto. Puesto que es algo impredecible, vamos a conocer qué debemos hacer en caso de que suceda.

Qué hacer si sufrimos un accidente en moto

Como bien dice el dicho, siempre es preferible prevenir que curar. Sin embargo, a veces no basta con tomar precauciones, ya que hay más personas en la carretera. Además, no todo está bajo nuestro control. Factores como las condiciones meteorológicas o el estado de la carretera también pueden afectarnos mientras circulamos.

Ir en moto también aumenta el riesgo o resulta más peligroso que cuando vamos en coche. Debido a que la única protección es el casco y, a veces, la vestimenta, si nos caemos, las heridas serán más graves.

Por estos motivos, y aunque confiemos en que todo irá bien, siempre es recomendable conocer qué hay que hacer si nosotros u otra persona sufre un accidente en moto. Con esta sencilla guía, al menos tendrás la tranquilidad de conocer cómo se debe proceder.

El protocolo PAS para un accidente en moto

Siempre que se sufre un accidente en moto o en coche, hay que seguir el llamado protocolo PAS. ¿Y qué significa esto? Proteger, avisar y socorrer. Tres pasos que pueden salvar una vida y que vamos a conocer mejor.

Proteger la zona

Con independencia de dónde se produzca el accidente en moto, el primer paso es proteger para evitar que se produzca otro. Cuando paremos nuestro vehículo debemos hacerlo con cuidado y de manera que no moleste. Habrá que poner los cuatro intermitentes para avisar a otras personas conductoras y utilizar un chaleco reflectante. También, haremos uso de los triángulos si estamos en la carretera, así señalizaremos la emergencia.

Una vez hecho esto, podremos acercarnos a socorrer a la persona que ha sufrido el accidente en moto. Hay que tener muy presente que si no realizamos lo anterior, estamos poniendo en juego ambas vidas.

Avisa a los servicios de emergencia

El segundo paso cuando se produce un accidente en moto es llamar al teléfono de emergencias, que es el 112. Dando toda la información de lo que ha sucedido, ellos se encargarán de derivar el aviso a quien sea necesario. Cuantos más datos podamos aportar, antes llegará la ayuda y mejor preparada para responder.

La dirección exacta o el punto kilométrico, el número de personas heridas y cómo se encuentran o cuántos vehículos se han visto involucrados son los datos principales que nos pedirán. Si no conoces el lugar, recuerda que puedes utilizar tu ubicación en el móvil para averiguarlo.

Socorrer a la persona accidentada

Este punto es muy delicado cuando hay un accidente en moto. Salvo que tengamos buenos conocimientos sanitarios, no debemos ofrecer ni bebidas ni alimentos a la persona accidentada. Tampoco la moveremos, a no ser que se encuentre en una zona de peligro o comience a vomitar. Y lo más importante: nunca debemos retirar el caso. Los daños que podemos ocasionar en la columna pueden ser irreversibles.

Lo mejor que podemos hacer es permanecer junto a la persona que ha sufrido el accidente en moto para que se sienta acompañada. Si contamos con una manta o prenda de abrigo, podemos utilizarla si aquella siente frío.

Aunque un accidente en moto no resulta agradable para nadie, siempre es bueno conocer qué hay que hacer. Esperamos que con esta sencilla guía te haya quedado claro y sepas cómo actuar. Y recuerda, ¡conduce siempre con precaución!

La entrada Accidente en moto: qué hacer se publicó primero en Mujeres Moteras.


gas:mujeresmoteras

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,